Gestión ambiental

¿Cómo lo gestionamos?

103-1, 103-2, 103-3 Contamos con una política ambiental corporativa que promueve el consumo responsable, la protección y la conservación de los recursos naturales para gestionar los impactos y los riesgos en las personas y el ambiente, durante la prestación de los servicios que ofrecemos.

Gestión integral del recurso hídrico y uso eficiente de la energía


Objetivo: desarrollar un proceso de manejo integral del recurso hídrico y uso eficiente de la energía, orientado a la optimización de las fuentes de consumo, uso racional y mitigación del impato ambiental.

Manejo y gestión integral
de residuos


Objetivo: implementar un proceso de gestión y manejo integral de residuos con un enfoque sitémico en la minimización de la generación, reutilización, reuso, tratamiento y disposición final.

Protección de
flora y fauna


Objetivo: establecer un programa de fauna y flora fundamentado en la protección y conservación estratégica de las microcuentas abastecedoras de los parques recreativos.

| Raquel Serrano, visitante frecuente del Parque Comfama Arví.

Principales iniciativas desarrolladas

¿Cómo lo hicimos?

  • Establecimos un convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • Realizamos un diagnóstico de las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero del parque recreativo.
  • Valoramos la huella de carbono asociada a cada fuente de emisión y a la del parque.

¿Qué logramos?

  • Hallamos un sumidero de carbono (-2,9 ton CO2). Es decir, que lo que aportamos de CO2 a la atmósfera lo compensamos y además ayudamos a reducir los gases efecto invernadero responsables del cambio climático.
  • Consolidamos un modelo de cálculo para estimar la huella de carbono y replicarlo en los demás parques recreativos.

¿Cómo lo hicimos?

  • Realizamos extracción de lodos, material vegetal y residuos
    sólidos de la quebrada.
  • Establecimos un índice fisicoquímico y biológico de calidad
    del agua para la quebrada en el tramo de entrada y salida del parque de Rionegro.
  • Reactivamos el convenio interinstitucional con Cornare, el municipio de Rionegro, la Corporación Empresarial del Oriente –CEO– y Aguas de Rionegro, en pro de la conservación de la quebrada.

¿Qué logramos?

Aportamos a la descontaminación de la quebrada San Antonio y a su afluente principal, el río Rionegro, con la extracción de más de 1.300 m3 de lodos.

Nuestra gestión

Una de las principales iniciativas para el mejoramiento del desempeño ambiental es el uso racional y eficiente de los servicios públicos mediante la implementación de iniciativas orientadas al control de desperdicios, a buenas prácticas de consumo y a cambios en la manera de hacer las cosas para prestar servicios de calidad con los menores costos ambientales.

Consumimos un total de 421.740 m3 de agua, de los cuales 182.643 m3 proceden del servicio público de acueducto y 238.784 m3 son captados directamente de fuentes superficiales, en las que contamos con concesión de aguas otorgada por la respectiva autoridad ambiental, tratadas en nuestras plantas de potabilización.

Captación total de agua según la fuente (m3)


2015

2016

2017
200.478
173.208
182.643
Servicio público de acueducto
179.026
160.000
238.784
Superficiales

Consumo de agua: fue de 88.282 m3 , se incrementó 21% respecto a 2016, debido a:

  • La entrada en operación del parque Zungo.
  • Reformas en los parques recreativos Copacabana y Rionegro, y sedes de servicio.
  • Entrada en operación de la planta de tratamiento de agua potable del parque Guatapé que en 2016 estuvo fuera de servicio.
  • Identificación y corrección de fugas de aproximadamente 10.000 m3 en los jardines del parque Rionegro.
| Las ballenitas, en el Parque Comfama Copacabana.

En el parque Copacabana realizamos un proceso de modelación matemático bajo el patrón de Streeter-Phelps para valorar la efectividad de nuestra planta de tratamiento de aguas residuales –Ptar– y el impacto generado por los vertimientos al sistema receptor –río Aburrá–, que dio como resultado una afectación mínima teniendo en cuenta la capacidad de asimilación del cuerpo hídrico y las condiciones de carga de las aguas residuales domésticas vertidas, posterior a un tratamiento primario de sedimentación de alta tasa.

En este sentido, hemos extremado nuestros controles en las sedes que no cuentan con sistema de alcantarillado público para impedir la afectación de los ecosistemas en los cuales tenemos presencia. Por eso, en los que presentan mayor complejidad (Arví y Zungo), mejoramos el tratamiento a través de humedales horizontales de flujo subsuperficial, con lo que las remociones pasaron de 80% a 95%, lo que significa que estamos cumpliendo por encima de lo exigido en la legislación actual vigente.

Adicionalmente, hemos realizado cambios técnicos y culturales que permitieron una disminución de 4% en el consumo de energía respecto al año anterior, pese a que hubo un incremento del 9,1% en el número de visitantes en nuestros parques.

Consumo de combustibles (galones)

19.050.548 (2017)
24.892.019 (2016)
  • Menor consumo de gasolina y ACPM para motores de combustión interna en las atracciones mecánicas y en operaciones de mantenimiento y sostenimiento.
  • Disminución en el consumo de combustible de la flota de vehículos internos para el transporte de personal.
  • Menor alimentación de calderas a gas para turcos, aulas de gastronomía y marmitas en restaurantes.
Aprovechamiento de
313m3 de agua lluvia al año
en el Parque Arví, utilizada para alimentar los baños del edificio Ciempiés.
Los vertimientos generados corresponden a aguas residuales domésticas
146.114m3
se vierten al sistema de alcantarillado público
167.148m3
son tratadas internamente, previo vertimiento al suelo o fuente receptora.

12.809.614

Las actividades básicas realizadas para alcanzar esta reducción fueron:

    • Cambiamos 137 luminarias convencionales de 400 vatios por tipo led de 150 vatios en varias sedes.
    • Apagamos las motobombas en tiempos de no operación e hicimos una recuperación fisicoquímica del agua de piscinas.
    • Hicimos recebas de piscinas en los momentos de mayor temperatura ambiental.
    • Apagamos las luminarias de las oficinas en tiempos de descanso.
| Cocodrilo, una de las especies que habitan en el Parque Zungo.

306-2, Realizamos un importante proceso de separación en sitio para aprovechar la mayor cantidad de residuos generados, teniendo en cuenta el crecimiento en asistencias de nuestras sedes en 2017.

Generamos 983 toneladas de residuos, 26% más que en 2016, de los cuales el 41% corresponde a residuos ordinarios, el 55% a aprovechables, que incluye reciclables y orgánicos, y el 4% a peligrosos.

Sin embargo, en la figura se puede evidenciar que es mayor la proporción de residuos que son aprovechados (compostaje y comercialización de material reciclable) que los que son llevados a disposición final e incineración. Además se ha incrementado dicha proporción con respecto al año anterior, lo que evidencia los beneficios de nuestra gestión en separación de residuos desde la fuente.

Los residuos peligrosos, tanto industriales como hospitalarios, son tratados mediante procesos de desactivación e incineración con empresas certificadas, y para ello verificamos el cumplimiento legal y la debida disposición final.


Aprovechables (reciclables y compostaje)

Ordinarios

Peligrosos
2016
47%
50%
3%
2017
55,4%
41
4%

304-1 Urabá es una región privilegiada y su ubicación estratégica le proporciona altos índices de biodiversidad. Por ejemplo, cuenta con el 18% de especies de flora de Antioquia, es un territorio inexplorado y nuestra llegada como operadores del parque Zungo nos dio la posibilidad de aportar a los inventarios florísticos y faunísticos.

Realizamos un proyecto de caracterización biótica con la Fundación Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín, en el cual se evidenció la gran riqueza de sus ecosistemas únicos y poco conocidos.


También se identificó una nueva especie de

Geco

la Sphaerodactylus homolepis, que se convierte en el primer registro de este tipo en Colombia.

Zungo, un santuario de la diversidad de la región

| L insularum | Galbula ruficauda | M unimarginata | Ixora coccinea | Psidium guajava | Aristolochia cordifolia | Psarocolius decumanus | Melanerpes rubricapillus

+1.400

anfibios, reptiles, coleópteros (escarabajos), mariposas, aves y mamíferos registrados, de 164 especies, entre ellos, el Titi piel roja (Saguinus oedipus), especie endémica y amenazada.

Los escarabajos tuvieron una representación importante en la protección de la fauna del parque Zungo, ya que, en el área muestreada, se capturó el

27%

de la riqueza genérica de los escarabajos coprófagos del país.

Un equipo de zoólogos y botánicos de la Fundación Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe” realizó para la Caja muestreos sistemáticos de flora y fauna en nuestro parque recreativo Zungo y, a partir de ello, se obtuvieron resultados muy interesantes, tanto para Comfama como para la región.

Esta información se convierte en una herramienta para tomar decisiones técnicas frente a proyectos de paisajismo, reforestación de cuencas, programas de protección ambiental que queramos ejecutar en nuestros parques y, verdaderamente, aportar en la conservación de la biodiversidad de las regiones.

Asimismo, convertirnos en laboratorios vivos donde los usuarios y las instituciones educativas encuentren un lugar para aprender de biodiversidad.

Retos
2018

  1. Promover formas de movilidad sostenible que involucren a los trabajadores y usuarios, con el objetivo de reducir un 10% las emisiones de CO2.
  2. Ampliar los programas de posconsumo para que los medicamentos vencidos, deteriorados o parcialmente consumidos, y sus empaques, que están en manos del consumidor final, sean depositados en contenedores que se instalarán en los CIS para luego ser llevados a disposición final.
  3. Realizar procesos de reforestación para la conservación de nuestros parques.
  4. Calcular la línea base de huella de carbono para los parques de Rionegro, Copacabana, Guatapé y Zungo.
  5. Reducir el consumo de agua y energía en los parquesrecreativos.
  6. Sustituir plaguicidas por sustancias menos nocivas para la salud y el ambiente.