Gobierno corporativo
102-18
Estructura de Gobierno corporativo
Asamblea general de afiliados: es el máximo órgano de dirección y la componen los afiliados hábiles, es decir, las empresas, los trabajadores independientes y pensionados afiliados a la Caja que tienen el goce de sus derechos.
Consejo Directivo: realiza el seguimiento a la estrategia y el desempeño de capacidades y negocios. Es de naturaleza bipartita, representa a empleadores y trabajadores. De acuerdo con las funciones de ley, considera el plan de inversiones, los proyectos, las tarifas, entre otros. Lidera e inspira, bajo criterios de Buen gobierno, el despliegue y la materialización de la estrategia de la Caja.
Foro de Estrategia y Liderazgo: bajo las directrices del Consejo Directivo y el liderazgo del director, Profundiza las definiciones y decisiones para dar vida a la estrategia y cumplir el propósito superior.
Gobierno corporativo
¿Cómo lo gestionamos?
103-1, 103-2, 103-3 De acuerdo con el diagnóstico realizado frente al modelo de Gobierno de la Caja, el tamaño del Consejo Directivo de Comfama le permite la revisión exhaustiva de temas y la capacidad crítica para debatir. Cuenta con comités de apoyo permanentes que profundizan en temas específicos, en un ambiente que fomenta la discusión y la sana crítica.
Durante 2017 avanzamos en la consolidación de la interacción armónica de los órganos de gobierno de la Caja.
Los miembros del Consejo Directivo participaron activamente en la definición de la nueva estrategia y fue conformado el Comité de Ética con la participación de dos miembros externos.
De cara a los retos que plantea la nueva estrategia de la Caja, el Consejo, previo estudio a profundidad realizado por sus comisiones, y el Foro de Estrategia y Liderazgo, abordaron y tomaron decisiones trascendentales frente a la estructura organizacional, el modelo de remuneración y velaron por la aplicación de la política salarial aprobada en el 2016.
Cultura coporativa
En consecuencia con los cambios organizacionales de los últimos años, realizamos diversos programas para facilitarles a nuestros empleados la adaptación al cambio, de forma gradual y responsable, en un ambiente de compromiso y respeto. Son ellos:
Transformación cultural: luego de identificar los principales elementos de nuestra cultura mediante un proceso de medición interna, definimos un plan de intervención que empoderó a nuestros líderes como movilizadores de la evolución de sus equipos, focalizando las acciones en la promoción de relaciones interpersonales, la preservación de la vocación de servicio, el fortalecimiento de la comprensión de la norma e incentivó la responsabilidad individual entre los trabajadores Comfama.
Transformación del liderazgo: cumplir con el propósito superior definido por la nueva estrategia corporativa requiere de líderes visionarios, inspiradores y que movilicen a sus equipos hacia la efectividad. Es por eso que en 2017 iniciamos con un programa fundamentado en el liderazgo adaptativo para 397 líderes que dirigen los equipos de nuestra organización.
Política salarial: este año aprobamos una política salarial que busca asegurar una remuneración equitativa y competitiva en la Caja para fomentar el logro de los resultados, la cual orienta una nivelación salarial gradual y progresiva a los empleados que están por debajo del 80% de la media del mercado e implementa un esquema de compensación variable para el equipo directivo.
Consejo directivo
Principales
Suplentes
Empleadores
Trabajadores
Principales


Presidente


Vicepresidente primero


Vicepresidente segundo














Suplentes
















102-18 Nuestro Consejo Directivo y el Foro de Estrategia y Liderazgo: las acciones de la Caja se enmarcan en el Código de ética y Buen gobierno corporativo, cuyas premisas nos instan a trabajar bajo principios de transparencia, equidad y responsabilidad en la administración de los recursos de los trabajadores para ofrecerles servicios que les ayuden a consolidar su patrimonio y mejorar su calidad de vida.
Foro de Estrategia y Liderazgo
Garantiza la efectividad del cumplimiento de las prácticas de Buen gobierno corporativo y responde por los objetivos de los negocios y capacidades que dirige.
Director: David Escobar Arango
Secretaria general: Gloria María Arango Restrepo
Responsable Empresas: Silvia Elena Ochoa Carvajal
Responsable Familias: Carlos Esteban Villa Santamaría
Responsable Regiones: Edward Jaramillo González
Responsable Capacidades: Claudia Restrepo Montoya
Responsable Servicios sociales: Luis Ignacio Pérez Uribe
Responsable Recreación: Juan Felipe Builes Barrera
Responsable Salud: Gustavo Escobar Ramírez.
Responsable Vivienda y hábitat: Francesco Orsini
Responsable Estrategia e innovación: Juan Diego Granados Sánchez
Responsable Servicios organizacionales: Juan Gonzalo Álvarez Restrepo
Responsable Talento humano: Patricia Vahos Zuluaga
Responsable Auditoría: Carlos Vélez López (E)
Responsable Comunicaciones: Mauricio Mosquera Restrepo
Principales iniciativas desarrolladas
¿Cómo lo hicimos?
En el primer semestre del año trabajamos en la construcción de la estrategia corporativa, con la intención de alinear nuestra gestión con las necesidades de las familias, empresas y regiones.
Consolidamos la información histórica, elaboramos informes de contexto, revisamos tendencias de consumo y conformamos un equipo interdisciplinario liderado por un consultor externo que orientó de manera objetiva y, con gran destreza, el rumbo de esta organización para los próximos diez años. Nuestro Consejo Directivo también participó en algunas de las sesiones en las que se analizaron a profundidad los conceptos y las propuestas aportando a las principales definiciones estratégicas.
¿Qué logramos?
Una estrategia potente, innovadora y retadora que nos lleva a reinventarnos como organización a partir del respeto por lo fundamental; de esta manera, conectar a las empresas, a las familias y a las regiones con el propósito de consolidar y expandir la clase media trabajadora antioqueña para que sea consciente, libre, productiva y feliz.



Contamos con una estrategia potente, innovadora y retadora alineada con las necesidades de la clase media. Hoy nos reinventamos para cumplir nuestra mega planteada a diez años.
¿Cómo lo hicimos?
102-17 Estamos alineados y comprometidos con la gestión de transparencia, por eso adoptamos algunas de las buenas prácticas nacionales e internacionales en gestión de riesgos. Para tal fin, creamos el área de Ética y Cumplimiento, asesora en la estructuración de los sistemas de administración de riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo, soborno, corrupción y fraude.
¿Qué logramos?

Miembros externos con voz y voto
Alexandra Guáqueta,
gerente de Normas Internacionales, Continental Gold.
Beatriz María Arango,
directora del Centro de Conciliación y Arbitraje de la UPB.

Representante del Consejo Directivo con voz y voto
Gerardo Sánchez,
miembro principal.

Invitados permanentes con voz y sin voto
David Escobar Arango,
director administrativo.
Germán Godoy Tovar,
auditor interno.
Gloria María Arango Restrepo,
secretaria general.
Un mecanismo de reporte reservado, anónimo y gratuito en el que los afiliados, empleados y terceros relacionados pueden reportar o consultar situaciones o comportamientos que pudieran verse como un incumplimiento de las normas, políticas, procedimientos o valores de Comfama.


¿Cómo lo gestionamos?
Implementamos una herramienta informática para gestionar el relacionamiento con proponentes y proveedores, que nos permita ampliar la base y generar nuevas oportunidades. Con ella gestionamos la contratación desde el registro hasta la adjudicación de contratos.
Para fomentar el uso de la herramienta y encaminar estos aliados a los negocios digitales, se realizaron diez talleres con 150 proveedores, se dio atención telefónica e instrumentos para el buen uso del sistema.
Asimismo, rediseñamos el sitio web de proveedores para entregar información de actualidad y utilidad, y lograr una interacción más directa.
Impulsados por la Andi, iniciamos el programa Desarrollo de proveedores con la Alcaldía de Medellín y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, CTA, para mejorar el relacionamiento y la productividad de nuestros proveedores, generar estrategias para mejorar la calidad y efectividad de sus servicios y consolidarse en el medio.
¿Qué logramos?
- 6 proveedores iniciaron el programa.
- 2 culminaron las fases de diagnóstico, plan de acción y medición de impactos.
- 4 proveedores terminaron la etapa de diagnóstico e implementan el plan de acción.
102-16, Nuestra gestión se fundamenta en la ética corporativa como factor clave de sostenibilidad. Emprendemos esfuerzos sistemáticos para construir una cultura organizacional fundamentada en valores, coherente con nuestros principios, más allá de la exigencia legal establecida a través de la Ley 789 de diciembre de 2002. Trabajamos bajo principios de transparencia y probidad y rendimos cuenta de las actividades. Para lograrlo, establecimos mecanismos y prácticas que nos permiten realizar procesos de autorregulación y autogestión en nuestro quehacer.
¿Qué logramos?
Mediante esta plataforma hemos invitado a más de
a participar en procesos de contratación, más del 85% con pequeñas y medianas empresas.

Retos
2018
- Fortalecer la normatividad interna frente a la gestión del conflicto de intereses.
- Afianzar una cultura de legalidad, ética y transparencia.
- Implementar los códigos de conducta para empleados y proveedores.
- Continuar en el programa Desarrollo de proveedores, haciendo seguimiento a la implementación para garantizar el logro de los objetivos planteados e incluir un mayor número de proveedores en el programa.