Sostenibilidad financiera
¿Cómo lo gestionamos?
103-1, 103-2, 103-3 Como una organización responsable de su quehacer, de la normatividad que nos rige y la debida importancia que prestamos a nuestros grupos de interés, nos hemos caracterizado por realizar una administración eficiente y transparente de los aportes económicos de los empleadores, independientes y pensionados, una racionalización del egreso y un manejo prudente del pasivo, en procura de mantener una situación financiera sostenible en el tiempo.
En 2017 nuestra gestión se enfocó en:
- Implementar una política de austeridad y control del gasto.
- Optimizar la administración de los pasivos.
- Fortalecer la auditoría financiera y el control a la ejecución presupuestal.
- Establecer un modelo de costos y tarifas para los servicios de educación, recreación, salud y financieros.
- Captar nuevas empresas con énfasis en regiones y apoyo a emprendedores.
- Optimizar la inversión en tecnología, mediante la contratación de paquetes de licencias y equipos.
Situación económica y financiera
Solidez y crecimiento económico
billones
$1,064billones
millones
Principales iniciativas desarrolladas

¿Cómo lo hicimos?
Con autorización del Gobierno Nacional utilizamos recursos no ejecutados del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante –Fosfec–, de 2016, para el saneamiento de pasivos con prestadores de servicios de salud y/o cumplimiento de condiciones financieras aplicables a las EPS.
¿Qué logramos?
- Disponibilidad de recursos para cubrir las obligaciones de corto plazo de la Caja con los proveedores, empleados y Gobierno.
- Mejoramiento del indicador de liquidez en 36%, al pasar de 1,07 a 1,45 entre 2016 y 2017.
- Aumento del capital de trabajo en 465%, de $27.246 millones en 2016 a $153.942 millones en 2017.

¿Cómo lo hicimos?
- Definimos la metodología de costeo total con gestión por procesos.
- Implementamos la modelación de costos para los programas asociados a los servicios de educación, recreación, Salud Ley 21 y Financieros en la herramienta SAP PCM.
En 2017 nuestra gestión se enfocó en:
- Estandarizar un modelo de costos de los servicios para cumplir los linamientos de la Superintendencia del Subsidio Familiar.
- Un estado de costos y sostenibilidad económica para los programas y servicios.
- Integrar los sistemas de información a nivel de recursos y coberturas para la toma de decisiones.
102-1 El valor económico directo generado fue de $1,064 billones, que incluyen los ingresos totales de los programas de la Ley 21 (salud, recreación, educación y vivienda), aportes del 4% y otros, como fuente de inversión social. El valor distribuido, incluyendo las inversiones sociales inherentes a la Ley 21, fue de $1,026 billones, dando como resultado un valor retenido de $38.446 millones.
Valor económico ($ millones)
102-7 Los ingresos totales a 31 de diciembre de 2017 fueron de $1,064 billones. Incluyen $772.329 millones por aportes del 4%, $167.105 millones por programas diferentes a la Ley 21 y otros aportes, e ingresos por servicios de Ley 21 de $124.893 millones.
Ingresos totales ($ millones)
102-7 El indicador de capitalización total es
% pasivo y patrimonio
2015
2016
2017
Retos
2018
- Desarrollar vehículos de inversión que permitan diversificar las fuentes de ingresos de la organización.
- Incrementar la captación de aportes por medio del aumento del segmento de independientes y pensionados, considerando los cambios demográficos y las formas de ocupación laboral. Para ello, estamos creando una red de prestación de servicios en las subregiones de Antioquia que, mediante la formalización laboral, faciliten sus desarrollos económico y social.
- Realizar más alianzas que permitan el uso de sus recursos para generar una mayor cobertura de programas para los usuarios, maximizando la eficiencia en la prestación del servicio y el alcance de estos.
- Crecer de forma más relevante en la generación de ingresos provenientes de la prestación de los servicios de salud IPS y financieros.